Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » General » Un poquito de cultura e Historia

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reproducción del I16 de la Senia
 Nota Publicado: 18 May 2011, 17:03 

Parece que la cosa marcha.....................menudo curro, y es que hay gente "pa to".
http://www.campaviaciolasenia.cat/index ... n-bellaubi

Asunto: Re: Reproducción del I16 de la Senia
 Nota Publicado: 19 May 2011, 21:56 

Sí que va, sí. Ya puse unas fotillos (pocas) hace algún tiempo con el avión terminado y repintado, incluso un pequeño vídeo con el motor de arranque dándole vueltas a la hélice.

Por cierto que casualmente este sábado voy a verlo... 8) Ya os contaré, y si se puede (que no lo sé) pondré alguna fotillo un poco mejor que las de la otra vez.

S!

Nota Publicado: 19 May 2011, 22:03 

Una cosa, ¿no se trata de una maqueta?, ¿verdad?. Quiero decir, ¿se trata de de dejarlo operativo?.

Nota Publicado: 19 May 2011, 22:49 

No, es un mockup que se llama, una reprodución a escala 1:1. No se trata de ponerlo en vuelo porque está reproducido con los materiales originales pero de ferretería, no de especificaciones aeronáuticas. Eso sí, sin ser absolutamente perfecto (y no seré yo quien te cuente en qué no es perfecto ;) ) es de largo la mejor reproducción de un Mosca del Tipo 10 que existe en el mundo, y no es ninguna exageración. Por desgracia los pocos aviones que hay por ahí pululando, cuando son reproducciones, son la cosa más mala que te puedas imaginar, pero con mala leche, hay cada cosa que se te caen los webos al suelo al verlos... Y las "reproducciones en estado de vuelo", léase el Mosca de la FIO por ejemplo, no están mal, pero distan mucho de ser perfectas también. Este está reproducido hasta el último detalle y tal y como debe ser.

S!

Nota Publicado: 23 May 2011, 18:30 

Bueno, pues aquí van unas pocas fotos del cacharro para poner los dientes largos :). El vídeo de Tuckie que se linkaba anteriormente era un poco antiguo, el avión ya está definitivamente terminado. Aunque este avión fue una iniciativa personal de José Ramón Bellaubí ahora el patronato del Campo de la Senia ha decidido ponerse de acuerdo con él para que este avión sea visitable en un futuro posiblemente cercano, aunque aún no está acabada la idea que se tiene para el lugar...

Aquí el avión...

Imagen

Imagen

Aquí echando un ojillo por dentro :mrgreen: ...

Imagen

Imagen

"Lo que se ve" desde la cabina, la foto no hace justicia pero da una idea...

Imagen

Y una foto del motor, en realidad un M-62 posterior, este motor se ha estado fabricando hasta hace no demasiados años y de hecho se sigue fabricando en China otra versión, pero de forma externa es virtualmente idéntico al M-25 original, además este está restaurado como el M-25, ya puse el vídeo del avión haciendo funcionar la hélice mediante el motor de arranque...

Imagen

Como comentarios respecto al simulador... el c@$#* de Oleg definitivamente no tiene ni p%$·@ idea :evil: , sentado en la cabina del Mosca se ve muy bien, y lo remarco, la vista hacia delante y laterales es muy buena, con un simple giro de cabeza (posible con los atalajes puestos) se ven lo laterales del avión y el suelo para rodar o ver hacia abajo en vuelo sin problema. El invento que hace Il-2 de ver el reposacabezas cuando giras la vista atrás es más falso que el billete de 3 euros, cuando giras la cabeza si estás atado efectivamente sólo llegas hasta 90º aproximadamente, un pelín más, en dirección a tu hombro, no puedes mirar directamente atrás pero sí ves perfectamente de forma lateral, por el rabillo del ojo ves perfectamente la cola del avión, y desde luego lo que jamás puedes ver mirando atrás es el reposacabezas, lo tienes detrás de la cabeza y es mucho más pequeño de lo que parece... si acaso por el rabillo del ojo llegas a ver un poco del filo, por lo tanto mirando atrás desde la cabina ves atrás, por encima del estabilizador horizontal, y por debajo del él mejor aún, no el reposacabezas. El parabrisas desde luego no ocupa toda tu visión, apenas un poco, lo justo para quitarte del viento que molestaría, lo que ves es hacia delante, por encima del morro perfectamente visible, y hacia los laterales que como curvan enseguida te dan buena vista, sin ser estereoscópica la foto da una buena idea de eso. También la portezuela lateral y el lado derecho (sin puerta en los modelos españoles) son más bajas de lo que parece, yo no soy alto y sin embargo veía sin problema hacia abajo y más por encima de ellas. En fin, algún día tendremos algo decente en cuanto a simuladores sin pajas mentales de sus autores en cuestiones como estas, con lo fácil que sería sentarse en algunos de los aviones que hay y darse cuenta de lo que se ve... La verdad es que después de haber pilotado la Cessna estando ahí sentado me puedo hacer una muy buena idea de lo que tenía que ser volar en aquel bicho, con casi 750cv delante de tí y esas vistas desde la cabina.

S!

Nota Publicado: 23 May 2011, 19:15 

:shock: :shock: :shock: Ostras que pasada , menuda reproduccion .
Por cierto , ¿ cuando fuistes a verlo ? , hubieramos quedado , que yo vivo a tiro de piedra de La Senia ......una lastima vaya .

"Disparar solo es la parte final de un largo trabajo para obtener una ventaja incontestable"
Mio.

Nota Publicado: 23 May 2011, 19:32 

Joder, es verdad que vivías en Tarragona, pero no pensaba que estabas tan cerca. Fuí el sábado, habíamos quedado con gente de allí, aquello está cerrado ahora mismo y el autor de avión no está (una pena porque me hubiese gustado conocerlo y van dos veces que no puede ser), la gente del patronato de la Senia (bueno, yo iba con uno de ellos) fué quien nos abrió para enseñármelo porque la última vez que fuí no pudo ser.

S!

Nota Publicado: 23 May 2011, 20:14 

Bueno , ya lo sabes para otra vez , de paso probarias las " reproducciones " gastronomicas de La Rapita , que tampoco son moco de pavo :mrgreen: .... eso va por todo el que se acerque por aqui compis.

"Disparar solo es la parte final de un largo trabajo para obtener una ventaja incontestable"
Mio.

Nota Publicado: 23 May 2011, 23:34 

Pon el puchero a calentar "pelanas" y Zoco y yo nos dejamos caer en cuanto te despistes.

Nota Publicado: 24 May 2011, 00:39 

Poned fecha ......, menos la segunda quincena de Junio , cuando querais , .....palabra de melenudo :mrgreen:

Mio.

Nota Publicado: 24 May 2011, 09:25 

Una cosa, ¡qué manía con poner una cuerda elástica para amarrar la palanca!. Estoy harto de verla en el mosca de la FIO, ¡¡¡y ahora también me la encuentro aquí !!! :lol:

Nota Publicado: 24 May 2011, 22:06 

Sip, los mandos cuando el motor está apagado caen por el peso de las superficies porque no hay propwash. En las fotos de época se suele ver también.

S!

Nota Publicado: 28 May 2011, 02:03 

Bueno, y otra cosita de un Mosca. Esto no es una reproducción :). Los días que he estado fuera eran principalmente porque iba a ver al investigador con el que trabajo para hablar de lo que me tiene encargado. De paso fuímos además de a la Senia a dar un paseo por un lugar de un siniestro de un Mosca tipo 5 y sacamos unas cuantas cosillas de las que me traje algo, aunque siempre es complicado saber qué es cada cosa. Una de las cosillas que sacamos de allí fueron eslabones de ametralladora Shkas, y con eso y algunos más que me dio sacados de aquel mismo avión tiempo atrás me regaló esto...

Imagen

Lo he limpiado esta tarde todo, los eslabones para que entrase la munición y quitar la corrosión (son de hierro y no penséis que estaban así...) y la munición misma que no estaba mal pero queda mejor limpia, aunque tampoco os engañéis, tiene esa pinta porque en esa foto se acaba de limpiar, dentro de una semana el latón ya se ha oscurecido un poco al menos y en unos meses está oscuro. La munición es de fusil Mosin Nagant (y no del avión evidentemente), en realidad la vaina es del mismo calibre que la munición Shkas (7.62x54R), con la diferencia que en la Shkas al llevar una carga de proyección mayor especial para ese arma de disparo ultrarápido las vainas son de acero cobreado, y tienen la pésima cualidad de que el acero (no inoxidable) a la intemperie se pudre invariablemente, mientras que la munición normal de latón es virtualmente eterna (ya véis cómo está esa, una de ellas tiene marcas de la fábrica de Lugansky, lote 3 del año 24...). Las váinas de Shkas son estas...

Imagen

La primera por la izquierda misma munición 7.62x54R posiblemente perforante de culote biselado para ametralladora (no Shkas, y no recomendada para tirar con fusil), la vaina es de latón, el proyectil de acero cobreado, se puede ver la corrosión en los lugares que el cobre se ha perdido. Falta la pintura negra que originalmente lleva en la punta el cartucho perforante, aunque por el marcaje en principio creo que es perforante.

La segunda por la izquierda vaina completa de Shkas explotada en el momento del siniestro del avión (también es del mismo tipo 5) o incendio debido al propio siniestro. El Cartucho ha explotado y se ha trabado con el eslabón, posteriormente la corrosión de la propia vaina ha fundido todo en una pieza y aunque el eslabón está muy sano no me he atrevido a tratar de sacarlo para la cadena porque lo normal sería destrozar la vaina que está completa y sería una pena.

La tercera (debajo de la segunda) es otra vaina de Shkas, esta encontrada suelta y del mismo avión. Ha estado más enterrada que la otra en la tierra y el acero se ha podrido completamente. Como curiosidad aún tiene la pólvora dentro... parece que fuesen miles de trocitos de mina de lápiz portaminas del 0.5 que se ha compactado.

S!

Nota Publicado: 28 May 2011, 14:31 

Ah, se me olvidaba decíroslo, para Agosto está previsto si no pasa nada que el Mosca ya sea visitable. La verdad es que no es un sitio que coja de paso, pero merecería la pena alguna quedada o algo para ir a verlo.

S!

Nota Publicado: 19 Jun 2011, 21:26 

Bueno pues gracias a mis influencias :mrgreen: le han dado un tratamiento a los eslabones, y así han quedado. Las piezas han sido chorreadas en una cabina para eliminar la corrosión, y luego se han pavonado (el color negro es por eso) para cortar cualquier posible corrosión posterior, han perdido algo de material, pero están muy sanas...

Por delante, se aprecian sitios donde lo que quedaba era todo corrosión, el chorreado lo ha eliminado completamente y queda el hueco...

Imagen

Por detrás, menos que en la parte delantera, pero en uno de los eslabones se ven unos huecos...

Imagen

Junto a un eslabón sin limpiar con vaina trabada, esta sí de Shkas auténtica. Los eslabones originalmente no estaban mejores que ese, de hecho algunos peor...

Imagen

S!

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » General » Un poquito de cultura e Historia