La maniobra de rotación

octubre 3, 2021

Comparte este artículo

La -maniobra- de rotación que todos tenemos en la cabeza es probablemente solo un pequeño tirón y ya estamos en el aire, pero en realidad esta maniobra tiene mucha más enjundia de lo que puede parecer a primera vista. Por otro lado con los simuladores actuales, cada vez más complejos, y donde podemos experimentar una cantidad cada vez mayor y más cercana a la realidad de características del vuelo de una aeronave, de repente conocer las razones físicas y aerodinámicas por las que esos elementos ocurren no es solo una frikada, sino algo útil que se puede poner en práctica de manera directa, como veremos más adelante.

Así, -rotar- no es simplemente ese tironcito de palanca con el que nos encontramos en el aire y ya. En realidad, como dice el título, la rotación es una maniobra completa que transcurre desde que tiramos de palanca hasta que efectivamente el avión se va al aire, -despega- propiamente. ¿Y qué tiene eso de misterioso? Pues digamos que en realidad esa -maniobra- de hecho ocurre en cierto tipo de aviones, pero no así en otros. Pero más importante que la curiosidad de saber que una Cessna realmente no rota, o cualquiera de los warbirds habituales, es que en los aviones donde sí ocurre es ·obligatoria· hacerla so pena de seguir corriendo por la pista y el sembrado hasta el infinito y más allá. Pero ¿qué es todo esto? ¿de dónde sale? Pues vamos a verlo.

Un ala recta no puede rotar por el sencillo hecho de que en general cualquier ala de este tipo puesta en un flujo de aire libre produce una sustentación simplemente por su perfil alar y digamos que desde el primer kilómetro por hora de aire que pasa por allí, lo que no quiere decir que esa sustentación sea la suficiente para sosportar el peso del avión, pero haber hay una sustentación, y ese otro momento donde ocurre que la sustentación alcanza el peso del avión es el -despegue- como tal (lift off en inglés). Simplemente corriendo por la pista nuestra velocidad será cada vez mayor y por lo tanto mayor la sustentación que tendremos. No hay rotación porque el avión se iría al aire sin nuestra intervención llegado a una cierta velocidad suficientemente alta y por lo tanto sobrada sustentación. La razón por la que no hacemos esto es que las ruedas y los neumáticos tienen una velocidad máxima, y rodar por la pista demasiado rápido podría reventar un neumático que pondría en riesgo la seguridad y la controlabilidad del avión, así que en la vida real no queremos rodar por la pista más rápido de lo debido, pero la razón para no hacerlo así es esa, no la falta de sustentación. En el simulador en cambio casi siempre podemos hacer burradas, o «experimentos» mejor :).

En cambio, un ala en flecha por definición no produce sustentación* si no va acompañada de un cierto ángulo de ataque (AoA), y como tal un avión de ala en flecha podría recorrer toda la pista y no despegar nunca sin importar la velocidad que alcanzase (hasta donde permitiesen los neumáticos), ·tenemos· que darle ese ángulo de ataque nosotros, así que la maniobra de rotación es lo que hacemos para darle ese ángulo de ataque que permita levantarnos del suelo eventualmente. Lo que haremos es, llegada una cierta -velocidad de rotación- (Vr) tiraremos de palanca provocando así que el morro suba y dando un ángulo de ataque a las alas que llegado el momento tendrán suficiente sustentación para irse al aire. Si nos damos cuenta aquí ocurren dos cosas, el tiempo que transcurre desde que tiramos de palanca hasta que el avión se va al aire no es 0, ese tiempo y espacio que recorre el avión es la maniobra de rotación y no otra cosa. Y dos, si el avión no para de acelerar, desde la Vr donde tiramos hasta que el avión se va al aire ya tendremos más velocidad aún, pero entonces ¿no es la Vr donde se va al avión al aire? Pues no, eso se llama Vlof*, velocidad de lift-off, o sea la velocidad de -despegue- como tal, y por supuesto no son iguales. En esto puede confundir el hecho de que los fabricantes no indican diferentes nombres para esa velocidad entre aviones donde ocurre y donde no, dándonos siempre Vr para todo aunque el avión desde el punto de vista aerodinámico no realice rotación como tal, pero esto es una simplificación conveniente, no lo que está ocurriendo realmente. Por otro lado, si siempre miramos el manual y da especialmente la Vr ¿es importante la Vlof? Hay que recordar que sea en un avión de línea de cualquier tipo o en un reactor de combate, por el simple hecho de que en cada despegue llevamos un peso diferente las Vr y Vlof cambian también, y la Vlof siendo como es cuando el avión se va al aire por sus propios medios sin que nosotros podamos hacer nada más que mantener los mandos atrás debemos tenerla bien calculada de manera que no supere la velocidad máxima en pista.

¿Casos prácticos de todo esto? En DCS todos los reactores de combate necesitan de esta maniobra para despegar, y en BoS el Me-262 igualmente, en FS2020 todos los reactores de línea por ejemplo. Si nos olvidamos de esto nos puede ocurrir que nos quedemos sin neumáticos con las consiguientes posibles salidas de pista, o hasta que el avión simplemente no despegue porque se nos olvide que necesita ayuda y no lo hará por su cuenta y en concreto en casos aún más especiales como son las alas en delta como son el MiG-21 y el Mirage 2000. Hay que mencionar que los aviones con sistema Fly By Wire*** también es necesario hacerlo, aunque se nos olvide a veces que esto es así por su sencillez de manejo.

*más o menos, depende del tipo de ala en flecha y del perfil alar

**según el avión, lo que el manual/instructor nos pida, mitad del recorrido, tres cuartos, etc, pero es importante recordar que no suele ser poca cantidad, «un dedito» no suele valer

*** enlace artículo

**** Hablaremos de las diferentes Vs en otro artículo